La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento alternativo de los brazos para mantener el equilibrio, y con una ligera flexión del tronco y piernas para bajar el centro de gravedad del patinador.
- Patinaje en curva o traspies
Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:
§ Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior (cruzar).
§ Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
§ Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.(no recomendable por generar un gran dolor en la espalda)
Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:
- Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del esquí.
- Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado, lo que resulta poco recomendable ya que así se desgastan las ruedas y funcionan peor.
- Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
- Hacer un giro rápido, deteniendo el desplazamiento centrífugo dando varios pasos cortos con los patines, en perpendicular al sentido del desplazamiento.
Consejo: Para enseñar este tema se puede utilizar los medios virtuales como la Internet.